barcode link

barcodelink.net

lunes, 13 de abril de 2020

Hablando de política

Duelo a garrotazos, Goya

Me había propuesto no hablar de política en estos días, pero está visto que es imposible; no puedo parar de escuchar exabruptos de unos y otros sin apartar mis pensamientos del cuadro de Goya “Duelo a garrotazos": dos Españas brutalmente divididas por una guerra mal empezada y peor acabada.
Los dos regímenes contendientes en aquella guerra tienen mucho más que deplorar que de realzar, como justifican los “nostálgicos”.  Fueron una vergüenza con miles de víctimas a las que se las ningunea justificándolos.  ¿Queréis respeto por vuestros muertos? Pues no excuséis a quienes los mataron, ¿Qué lección nos ha quedado de todo aquello? ¿Ninguna?  Podréis recordar sus parabienes si queréis,  pero no con ellos se justifica el mal causado.
El problema es que a los actuales líderes políticos se les llena la boca hablando del pasado, porque ese discurso cala en la gente, y es así en todas partes, no solo en España.
Muchos llaman facha a aquel que no piensa igual, sin saber que el fascista imponía sus ideas por fuerza.  Deberían buscar el significado de dicha palabra; verían que proviene del término fascista, seguidor de la ideología nacional socialista, que tuvo sus principales exponentes en la primera mitad del siglo XX,  y no solo fue fuerte en Alemania, Italia y España, sino que países como Inglaterra, Francia y prácticamente el resto del mundo, tuvieron multitud de afiliados a los correspondientes partidos.
El nazismo es conocido como una de las formas de gobierno más abyectas, con millones de víctimas bajo su yugo, tanto fue así, que su simbología está prohibida en muchos países.
Hay muchas formas de gobierno, la ideal aún no se ha inventado, Tomás Moro ideo la Utopía hace ya unos cuantos siglos.  Personalmente he leído dicha obra y está muy lejos de ser perfecta, más bien estaba escrita para contentar a los poderes de aquel entonces.
Afortunadamente el ser humano es capaz de superarse, ha habido revoluciones forzadas y absolutamente necesarias, contra la monarquía en Francia, Rusia, U.S.A., etc., contra el imperialismo en Sudamérica, África, la India… Pero casi todas tienen algo en común: el régimen posterior fue casi siempre más nefasto.
Curiosamente con la política pasa como con la religión: el ideal siempre es bueno y generalmente llevarlo a la práctica es positivo, pero lamentablemente quienes lo desarrollan son seres humanos con todos los defectos que llevan consigo y ahí está la base del problema.
Sinceramente los políticos de hoy deberían dejar de mentar el pasado interpretado a su conveniencia y mostrar proyectos de futuro, mínimamente cumpliéndolos para volver a recuperar la confianza en el votante o siquiera llamar su atención con algo más que calumnias al opositor y falsas promesas a largo y corto plazo.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...