barcode link

barcodelink.net

martes, 30 de agosto de 2011

Sistemas operativos



Voy a contar hoy un pequeño periplo por los sistemas operativos que tuve en suerte o desgracia usar, dedicado a aquellos que llegaron mas tarde y se perdieron gran parte de la película.

Yo comencé a mediados de los noventa con un PC portátil, con un microprocesador 386 con bus DX, para los profanos diré que su hermano mayor el 486 sin bus DX funcionaba igual y con el bus DX casi alcanzaba la velocidad del Pentium I.

Este portátil funcionaba de lujo con el MSDOS 6.0, pero como se me hacía incomodo estar metiendo comandos todo el tiempo, le instalé el Windows 3.11 para trabajo en grupo, Tenía cargado el Windows 3.0 cuando cayó en mis manos, pero como era completamente novel en el asunto, me lo cargué, sí, lo hice puré, tuve que volver a cargar todo el sistema, naturalmente nunca conseguí aquella versión, tampoco importaba, la versión 3.11 era mucho mejor.
Por fin apareció el Windows 95, ¡que maravilla! Lamentablemente el disco duro de aquel portátil no tenía capacidad para él, lo instalé en un sobremesa 486, no lo usé mucho tiempo, poco después adquirí un Pentium II con el windows 98, este sistema operativo daba bastante guerra, se colgaba, también le pedía mucho, con la música iba muy bien, pero con el video...
En el 2001 adquirí un portátil y un sobremesa Pentium III con el windows 98 segunda edición, estos si que iban finos, incluso con el vídeo, me permití el lujo de comprar periféricos y tarjetas.
Apareció el XP y comenzó la pesadilla. Todo el entorno era diferente, no encontraba nada, no todo el hardware se auto-instalaba, había sospechosas excepciones, Incluso tuve que desechar algunos periféricos, mi webcam fue a la basura como baratija inservible (Kensington no es marca barata ni desconocida) Ya conocía el 98 SE como la palma de mi mano, el XP me supuso volver a empezar, además comencé a echar de menos el mítico MSDOS, en el 98SE todos los eventos se mostraban en el lenguaje de MSDOS, con el XP no, puesto que opera sin éste, esto generaba un secretismo que no me gustaba, nos hacían el trabajo cómodo, pero no nos mostraba todo lo que se hacía.
Ya había aprendido prácticamente todos los entresijos del XP y apareció el Windows 7, otra vez a empezar y para colmo no valen los periféricos conectados por el puerto LPT, mi scaner y mi impresora quedan descartados.
¡BAAAAAAAAAAAAAAAAAAASTA!
Estoy harto, esto no es evolución, desechan equipos carísimos, nos hacen aprender una y otra vez su juego, SU JUEGO.
Alguien me habló de un sistema operativo de código abierto, sin secretismos, gratuito y capaz de funcionar en Pcs ya considerados obsoletos.
Lo estoy probando y hasta ahora todo funciona, Me cuesta trabajo aprender porque al igual que todos los sistemas operativos es complejo y los periféricos al igual que en XP no todos se auto-instalan pero en la red se te muestra el cómo de modo gratuito.
Esta basado en UNIX un entorno más sólido que el Basic en el que se basó el MSDOS y los sistemas que han evolucionado de él en microsfot.
Se que me costará trabajo pero habiendo pasado el bache de XP y W7, esto es una minucia y la recompensa lo merece; no tengo virus, mi equipo va más rápido y no pago licencias, todo es gratuito y completamente legal.
El sistema es GNU LINUX, tiene múltiples distribuciones, para elegir según el PC o el gusto del usuario, yo elegí Ubuntu con el escritorio Unity y no le envidio nada al W7.

5 comentarios:

judith dijo...

Se ha dicho mucho del Linux, en mi escuela trabajan con Linux en las compuradoras que usan mis alumnos. Aunque hay cositas que se me hacen mas dificiles, todo es cuestion de aprender. Particularmente, tengo el vista y no es tan malo como dice todo el mundo, y uso el office 2007, ese si fue una proeza para aprender a usarlo ya que apenas dominaba el 2003. Pero la tecnologia va a grandes saltos, y humildemente uno puede comprar software en software, porque si no se arruina. Lo mejor es adaptarse las necesidades personales de cada quien. Un gran abrazo. Judit h

Beni dijo...

Amiga Judith, no es extraño que vieras en los centros docentes el Linux, al contrario de sus homólogos de Microsft su código es abierto, eso permite estudiarlo y desarrollar el potencial de quien lo utiliza.
En cuanto a el poder adquisitivo para comprar software, te diré que yo estoy igual que tú, no me alcanza la plata.
Es por eso que me introduje en linux, todo es gratis y hoy por hoy su uso no es más complejo que el de Microsoft o Apple, en este último año su entorno grafico a cambiado muchísimo y la red está repleta de soluciones.
Ah y el open office tambien es gratis, los trabajos se efectuan igual que en office microsoft y son totalmente compatibles con éste.

judith dijo...

Todo eso es cierto, yo tuve que hacer un curso de open office en la escuela, realmente no es tan dificil, solo tiene otros nombres, y al parecer le entran menos virus, pero comO uno esta acostumbrado al de microsoft cuesta, pero todo es cuestion de aprender. Un gran abrazo. Judith

Unknown dijo...

Todos renegamos Beni, de una u otra forma. Tienes razón en cuanto al Linux, he escuchado lo mismo, me lo dice mijo que lo tiene. Yo con el XP, reniego, pero voy marchando.
He escuchado el tema de Local Hero,,y me fascinó. No lo conocía.
Un gusto reencotrate después de un par de meses de ausencia.
Un gusto leerte amigo.

Beni dijo...

Bienvenido seas de Vuelta Rober, siempre es un lujo tenerte por aquí.
es cierto que es complejo sumergirse en Linux, pero como ya he contado no lo fue menos windows.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...